Como ahorrar en tu formación

Formacion de calidad para encontrar trabajo

Todos sabemos que la formación y la educación (valga la redundancia) es algo indispensable en el mundo moderno. Porque si ya es dificil encontrar trabajo hoy en día, imagínate encontrarlo sin tener la formación adecuada (que se lo pregunten si no a los casi 2,5 millones de parados que no tienen ni la secundaria).

Y ya no solo en términos laborales sino para el día a día es muy importante para que sepas tomar mejores decisiones en tu vida personal en temas de vital importancia como la vivienda, el ahorro o la jubilación.

Ahora bien, lo que antes solo estaba al alcance de unos pocos, ahora, en la “era de internet”, cualquiera puede formarse gratis o por muy poco dinero. Hay literalmente MILES de plataformas de educación online de calidad que existen en la red. Lo único que necesitas es un ordenador y una conexión a internet para investigar sobre la materia que quieras aprender o ampliar tus conocimientos.

 

¿Pagar o no pagar?

El otro día, en una discusión con un amigo, yo defendía que con la cantidad de cursos gratuitos, no tenía sentido pagar un Master. Sin embargo, él me decía que a veces es mejor pagar por calidad, ya sea por el nombre del curso en sí (no es lo mismo Harvard que Ciempozuelos School), o porque lo que te enseñan te permitirá interiorizarlo y aplicarlos a la vida real mejor. Y la verdad es que acabé dándole la razón.

Y es que esto es lo importante a la hora de mirar un curso, la calidad. Sí, ambos pueden ser del mismo número de horas pero lo cierto es que hay cursos y cursos. Y muchas veces, hay que verlo como una inversión, ya que si es bueno, el dinero que inviertas hoy en formación lo ganarás de sobra durante el resto de tu vida.

Afortunadamente, el auge de los cursos casi-gratuitos ha hecho que hayan aparecido muchos centros de formación y escuelas con una relación calidad/precio inmejorable. Los tienes además de todos los tipos, ¿Trabajas? Puedes hacer un Executive MBA a distancia. ¿Tienes todo el tiempo del mundo? Puedes hacer un MBA o un curso concreto presencial en las decenas de academias, centros de formación o universidades.

Ahorrar para tu educación

Ahora bien… yo quiero hacer esa inversión y creo en pagar por calidad. Pero, ¿Qué pasa si no tengo dinero ahora? Pues ya sabéis que a mi no me gusta pedir créditos así que, como ocurre para cualquier otro objetivo de ahorro que te propongas no hay trucos mágicos, todo consiste en reducir tus gastos y ahorrar cada mes.

Teniendo en cuenta la época navideña que se avecina, para reducir tus gastos es fundamental que evites las compras compulsivas e innecesarias. Hacer una lista de lo tienes que comprar y no salirte de ella bajo ninguna circunstancia es una buena idea para evitar este tipo de compras y tener dinero extra en bolsillo.

También puede ser una buena idea revisar tus gastos fijos ya que estamos a final de año, buscando mejores precios en lo que pagas por la factura de la luz, del gas o de internet (o hacerlo en Ahorro.NET totalmente automatizado ;).

El siguiente paso es decidir qué curso o formación quieres realizar y separar cada mes una cantidad de dinero destinado a ese objetivo. En caso de que no tengas decidido que estudiar exactamente, un truco que te recomiendo es separar un pequeño porcentaje de tus ingresos, por ejemplo un 5%-10% mensual, destinado a “educación y formación” así cuando tengas decidido que curso hacer ya tendrás el dinero o la mayor parte.

Y a partir de ahí…  pues a estudiar! Y sobre todo, ya que pagamos (o dedicamos nuestro tiempo), asegúrate de sacar provecho a tu formación. Al final, recuerda que todo depende de tí :)

3 Responses to Como ahorrar en tu formación

  1. karen sanchez 28/04/2015 at 02:07 #

    Amigos, gracias por compartir información de este tipo.
    saludos

  2. George 17/06/2015 at 12:03 #

    informations is money…….hedge fund managers better know it
    http://alfomarkets.com/2014-another-successful-year-for-hedge-fund-managers.html

  3. filling machines 12/11/2015 at 12:17 #

    Esta información puede ser muy útil para todas aquellas familias de clase media-baja que tienen hijos en edad de estudiar!